El misterio de la Serie Mundial de 1908

El último título de los Cachorros de Chicago estuvo envuelto en la polémica

El último título de los Cachorros de Chicago estuvo envuelto en la polémica

Ricardo Montes de Oca

@RicardoEMontes

MIAMI — Mucho tiempo ha pasado desde que los Cachorros de Chicago alzaron su último trofeo de Serie Mundial, 107 años específicamente. Para ese momento Chicago era una dinastía, tras haber conseguido su segundo título al hilo en su tercera aparición seguida en el Clásico de Otoño.

A partir de allí el equipo alcanzó la Serie Mundial en siete ocasiones, perdiéndolas todas. La última vez fue en 1945, cuando cayó contra los Tigres de Detroit en medio del famoso incidente que dio inicio a la “Maldición de la cabra”. Billy Sianis, un aficionado, llegó al Wrigley Field con la intención de asistir al cuarto juego de la serie, pero se le negó la entrada a su inusual mascota porque aparentemente olía mal. Al perder los Cachorros en siete juegos, Stanis dijo: “¿Quién apesta ahora?” y maldijo al equipo al proclamar que no llegaría nuevamente a una Serie Mundial. Hasta ahora no lo ha hecho.

Son pocos los que presenciaron la coronación, 6.210 para ser exactos, siendo el juego de menor presencia de aficionados en la historia de esa instancia. Sin embargo, los Cachorros no debieron haber llegado a la instancia final.

En ese momento el campeonato estaba conformado por 16 equipos, ocho en cada liga. El que finalizara primero en cada una se enfrentaba en la Serie Mundial. Siendo los Cachorros y los Tigres los protagonistas por segunda campaña seguida.

Pero el título de la Nacional se vio en vuelto en la polémica. El 23 de septiembre los Cachorros visitaron el Polo Grounds para enfrentar a los Gigantes de Nueva York y definir al campeón del viejo circuito.

Se presentó un duelo de lanzadores protagonizado por Christy Matthewson, quien llegaba con 37 victorias, por los de casa, mientras que el ganador de 29 juegos Mordecai “Tres dedos” Brown hizo lo propio por Chicago. En la novena entrada y con el encuentro empatado a una carrera, los Gigantes montaron amenaza con hombre en primera y tercera con dos outs.

Al Bridwell llegó al plato para conectar un sencillo al jardín central que impulsaba al hombre de tercera, lo que significaba dejar a los Cachorros en el terreno y avanzar a la Serie Mundial. En medio de la algarabía y las celebraciones en el terreno, el mánager de los Cachorros Frank Chance, se percató que el corredor de primera Moose McCormick nunca alcanzó la segunda almohadilla con el batazo.Chance ordenó a sus muchachos lanzar a segunda base para sacar el out, pero la bola original había sido arrojada a las gradas. Utilizaron otra bola y efectivamente el árbitro decretó el out para volver al empate.

El encuentro se postergó para otro día tras caer la noche (en esos tiempos no existían las luces en los estadios). El ocho de octubre se reanudó el juego y ganaron los Cachorros, que posteriormente se llevaron el título. Su último hasta entonces.

 Equipo turbulento

Los que piensan que Carlos Zambrano ha sido el jugador más problemático que han tenido los Cachorros, es porque no conocen a Heinie Zimmerman.

No todo fue felicidad en el equipo campeón de 1908, todo lo contrario. Tras una derrota contra los Piratas, el vestuario se convirtió en una batalla campal.

El jardinero Jimmy Sheckard le lanzó un objeto al segunda base Zimmerman como respuesta a los insultos recibidos, éste respondió a su vez lanzándole una botella de amoníaco que rompió al chocar con su frente produciéndole ceguera temporal. En medio del altercado, el mánager Chance intentó detener al polémico pelotero, quien empezó a atacar a su timonel hasta que llegó el resto de los jugadores a auxiliarlo.Zimmerman terminó hospitalizado por la paliza que recibió de sus compañeros.

A pesar del altercado, Zimmerman se mantuvo con el equipo hasta que fue cambiado en 1916, para que luego terminara su carrera por una suspensión de por vida del juego por arreglo de partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: