El Gato que conquistó Colorado

 

Galarraga vivió los mejores cinco años de su carrera en Colorado

Galarraga vivió los mejores cinco años de su carrera en Colorado

@RicardoEMontes

MIAMI.- Hace 54 años nació un pelotero que no sólo paralizó a un país, sino también a un estado bastante lejos de su ciudad natal. Los batazos de Andrés Galarraga recorrieron toda Venezuela, haciéndolo rápidamente un ídolo del deporte a nivel nacional, pero lo que nunca se imagino era que a 3.115,26 millas de Caracas, su ciudad natal, también sería idolatrado como uno de los mejores peloteros que vistió el uniforme de los Rockies de Colorado.

Galarraga tuvo una exitosa carrera de 19 temporadas en las Grandes Ligas, acumulando 399 cuadrangulares y teniendo un promedio de bateo de .288, con siete conjuntos, pero los cinco años que tuvo con los Rockies lo pusieron entre los mejores de la Liga.

Antes de llegar a Colorado en 1993, ”El Gato” había jugado por ocho campañas en las Mayores, teniendo promedios de .267 al  bate, 14 jonrones por temporada y 59 traídas al plato con los Expos de Montreal y una campaña con los Cardenales de San Luis.

Galarraga estuvo alineando como cuarto bate y primera base en el debut de los Rockies de Colorado como nueva franquicia en las Mayores, cayendo ese día contra los Mets y Dwight Gooden, quien permitió sólo cuatro imparables ganando por blanqueo 3-0. Dos de esos hits, provenientes del cuarto bate Andrés Galarraga.

En la primera campaña de la franquicia, el gato ganó el título de bateo en la Liga Nacional bateando para un promedio de .370, además conectó 22 cuadrangulares e impulso 98 rayitas. Convirtiéndose en el primer ídolo de béisbol para los recién fanáticos de Colorado.

A más de tres millas de distancia, en Caracas y en Venezuela, la  leyenda de Galarraga se hacía grande, siendo el primero en la historia de su país en ganar un título de bateo en las Mayores.

Los .370 puntos de promedio ese año sólo ha sido igualado o superado en cinco ocasiones en la Liga Nacional desde que fue logrado en 1993.

El éxito de Galarraga no que terminó al finalizar esa temporada. Durante los cinco años que jugo para los rocosos, el gato tuvo promedios de .316 con 34 jonrones y 116 empujadas por temporadas, y quien junto a Larry Walker, Vinny Castilla y Dante Bichette fueron catalogados como “los bombarderos de Blake Street”

Luego de los cinco años con los Rockies, Galarraga promedió .287, 18 jonrones y 62 empujadas en las últimas seis temporadas de su carrera.

Galarraga todavía es visto como un ídolo en Colorado, y así se notó la última vez que el venezolano pisó el Coors Field en el 2007 cuando fue ingresado al Salón de la Fama del Deporte de Colorado e hizo el primer lanzamiento del encuentro, haciendo que los fanáticos del equipo le obsequiaran una gran ovación.

“No hay palabras para describir el momento, me siento como en mi casa pero a la vez estoy sudando como un visitante. Fueron probablemente los mejores cinco años de mi carrera, en los que jugué para los 60 mil fanáticos que se presentaban cada día a cada juego. Es increíble” dijo el Gato de Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: