Cuidado con los Marlins

Photo: Pedro Portal/El Nuevo Herald/MCT

Photo: Pedro Portal/El Nuevo Herald/MCT

CARACAS.- Puede que Jeffrey Loria sea uno de los peores en el negocio de las mayores, debido a lo abrupto de sus transacciones y por decepcionar una y otra vez a los fanáticos de los Marlins de Miami, traspasando a los favoritos de la afición sin contemplación alguna. Pero algo sí es cierto, que los Marlins tienen una cosecha de prospectos que pudieran cambiarle la cara al beisbol de la ciudad de Miami, claro, si Loria lo permite.

Los Marlins de Miami han sido de los equipos más activos en lo que va de temporada muerta con las adquisiciones de los agentes libres Jarrod Saltalamacchia, Rafael Furcal, Garrett Jones y de Casey McGehee, mientras que vía cambio enviaron a Justin Ruggiano a los Cachorros de Chicago por Brian Bogusevic y el relevista Carter Capps llegó proveniente de los Marineros de Seattle a cambio de Logan Morrison.

Con estas adquisiciones los Marlins sólo conservarán a Adeiny Hechavarria como el único integrante del infield de la temporada del 2013, pero lo más impresionante es que su nuevo gerente general Dan Jennings se las ingenió para realizar todos estos cambios de su roster sin tocar ninguna de las valiosas piezas del cuerpo de lanzadores de los Marlins.

Comencemos a analizar por qué el equipo de Miami podría y sólo podría, ser un equipo más importante en el 2014; existe una creencia, la cual me parece muy aceptable, que plantea que un equipo con un buen staff de lanzadores podría conquistarlo todo. Los Marlins comenzarán con una rotación encabezada por el novato sensación José Fernández, quien ganó el premio al novato del año ganando 12 encuentros y registrando una increíble efectividad de 2.19 en un equipo de Miami que el que registro mayor promedio ofensivo fue Placido Polanco con 260 puntos. Como segundo en la rotación se encuentra Henderson Álvarez, quien cerro la temporada con un juego sin hit ni carreras para finalizar con 3.59 de efectividad, lo respalda Nathan Eovaldi con 3.39 de promedio de carreras limpias y de cuarto en la rotación Jacob Turner se ubica con 3.74. Estamos hablando de que ninguno de los primeros cuatro abridores registra una efectividad por encima de 4 puntos, en un equipo que perdió 100 encuentros y el exponente ofensivo fue Placido Polanco con 260 de promedio. Es importante repetir lo de Polanco. Pienso que esta rotación podría mejorar por dos cosas sencillas, número uno la ofensiva está repotenciada y número dos porque el mayor de los cuatro abridores es Eovaldi y tiene 23 años. No hay motivo alguno por el cual no se pueda pensar que el cuerpo de lanzadores abridores sólo puede mejorar.

Stanton acumula 117 cuadrangulares en 4 temporadas

Stanton acumula 117 cuadrangulares en 4 temporadas (Photo: AP)

Con respecto a la ofensiva, ya mencionábamos que Hechavarria como el único sobreviviente de el infield de los Marlins, que además cuenta con una defensiva más que aceptable y una ofensiva que podría mejorar este año teniendo en cuenta de que el campocorto cubano aun tiene 24 años de edad. El nuevo receptor de los peces, Saltalamacchia viene de la mejor temporada de su carrera bateando para 274 de promedio con 14 cuadrangulares y 65 remolcadas además finalizando con el título de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, comparado con los receptores usados la campaña pasada por los Marlins, quienes batearon para 181 de promedio pienso que es una gran mejoría. En la primera base Miami apuesta por Garret Jones, quien a pesar de no tener una buena temporada 233/289/419 piensan que pueda volver al estado físico del 2012 cuando bateo 274/317/516 con 27 cuadrangulares, suplantando así a un Logan Morrison quien había sido afectado por las rodillas las dos últimas temporadas. La segunda base será ocupada por el experimentado Rafael Furcal quien se perdió toda la campaña del 2013 por lesión, pero que trae al sur de la Florida veteranía de equipos ganadores de Serie Mundial. Por último el más reciente fichaje de los peces es el tercera base Casey McGehee quien viene de conectar 292/376/515 con 28 cuadrangulares en Japón y se convierte en una apuesta importante para una posición que no tenía dueño y que en 2013 ocupaba el exponente ofensivo del equipo; sí, adivinaron, Placido Polanco.

En los Jardines los Marlins contarán con las promesas Marcell Ozuna (265/303/389 y 22 años) y Christian Yelich (288/370/396 21 años) además de Giancarlo Stanton, quien viene de una temporada floja, en parte por la inconformidad que sentía en el equipo, pero que muchos lo catalogan como el jugador que posee el mayor poder natural en las mayores por lo que no es descabellado pensar que Stanton pudiera conectar más de 40 jonrones en 2014 si se encuentra sano. Además Stanton también cuenta con la edad a su favor, con tan sólo 23 años.

Como taponero contarán con Steve Cishek, quien logró salvar 34 juegos, más de la mitad de los encuentros ganados por los Marlins en 2013.

Para añadir más esperanza en el futuro de los fanáticos de los Marlins de Miami, muchos hablan de que este año Andrew Heaney podría hacer su debut en las mayores y sumarse a la poderosa rotación de los peces. Muchos analistas lo catalogan como el próximo José Fernández. Otro novato en los que hay que poner los ojos es en el tercera base Colin Moran, quien quizás no debute este año, pero que muy probablemente sea parte de un futuro cercano de los Marlins.

En conclusión, los Marlins de Miami podrían ser bastante divertidos de ver en 2014, y no hablo en el sentido peyorativo. Pero todo es un “podrían” porque así es el beisbol, el único deporte en el cual los favoritos casi nunca terminan siendo campeones y por lo tanto es el más difícil de pronosticar. Pero algo sí hay que tener en cuenta, y es que a partir del 2014 y si se mantiene el nucleo de este equipo habrá que tener cuidado con los Marlins de Miami.

1 Comentario

Como fan de los Marlins que soy, está claro que me encanta lo que se está preparando en el sistema desde hace algunos años; si la cosa madura bien, podríamos comenzar a causar traumas permanentes a otros clubes en el corto plazo. Sin embargo, toda moneda tiene dos caras: antes de Fernández, Yelich y compañía pasaron una serie de prospectos que parecían la gran cosa y terminaron dando pena: Hermida, Volstad, West, Sinkbeil, Skipworth…

Respecto a eso de que Loria es uno de los peores, te quedaste corto. Es, por lejos, EL PEOR de todos los dueños que han existido en la memoria reciente; debido a sus caprichos y falta de visión, la imagen pública del club quedó en el suelo y es la segunda persona más odiada en Miami -sólo detrás de Fidel Castro-. Por mucho que haya fichado a Salty, Jones y otros, nada garantiza que cumplirán la longitud de sus contratos. Incluso los mismos regulares tienen la incertidumbre permanente de si jugarán con la misma camiseta el día de mañana.

El factor Loria debe ser eliminado de la ecuación para que los Marlins vuelvan a ser un equipo decente y confiable. Cuanto antes pase, mejor.

Saludos desde Santiago de Chile.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: